lunes, 17 de febrero de 2014

Reseña: Bajo La Misma Estrella




Bajo La Misma Estrella

TítuloBajo La Misma Estrella
AutoraJohn Green
Páginas: 304
Publicación: 2012


Sinopsis:

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel —conocer a su escritor favorito—, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar sus piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...




Opinion personal. (Contiene Spoilers)
Primeras palabras sobre él: ¡QUÉ INJUSTA ES LA VIDA!
De verdad, ¿cómo puede terminar así? ¿Cómo el autor nos hace esto?
Desde hacía tiempo que venía escuchando sobre el libro y no me decanté a leerlo porque pensé "Por el titulo tiene que ser una obra española y no me gustará." (Soy española, pero no me gustan mucho los libros de los autores españoles). La realidad tras leerlo y ver que el autor no era español "Nunca juzgues un libro por su titulo."
Me lo recomendaron unas amigas de la universidad y como sabía que iban a hacer la película (Sí, LOS ACTORES DE DIVERGENTE LA PROTAGONIZARÁN!! Para mí si se adaptan muy bien a los personajes de BLME) me dije, "venga Katy, léelo total querrás ver la peli y saber si llorarás tanto como dicen todos."
Con esa mentalidad lo comencé y se puede decir que con esa mentalidad casi terminé un rollo de papel entero y con dolor de cabeza por tanto llorar. Así que aquí os dejo la reseña.

Hazel Grace es una chica de dieciséis años que tiene un cáncer, el cual provoca que se le llenen de liquido los pulmones, y está "reclutada" por decirlo de alguna forma, en su casa. Sale excepcionalmente a la calle. Uno de los sitios a los que va es a un centro de apoyo para chicos que han sobrevivido al cáncer. Ahí es donde conoce a Augustus Waters.
Augustos Waters (Gus) es un chico que tuvo cáncer y al que le amputaron una pierna. En parte es el chico perfecto y su forma de ser le hace más encantador y más atrayente. Él nunca antes había ido al grupo de apoyo pero Isaac, su amigo con cáncer en los ojos, le convenció para ir un día. 
Si os fijáis, la forma de hablar de Augustus y de Hazel es distinta a la que las personas usan en su vida cotidiana, o al menos eso me lo parece a  mí.



—Augustus, quizá te gustaría compartir tus miedos con el grupo.
—¿Mis miedos?
—Sí.
—Me da miedo el olvido. —Habló sin pensárselo un segundo—. Lo temo como el ciego al que le da miedo la oscuridad.
—No te adelantes —intervino Isaac esbozando una media sonrisa.
—¿He sido poco delicado? —preguntó Augustus—. Puedo ser bastante ciego con los sentimientos de los demás.
Isaac se reía, pero Patrick levantó un dedo amonestador:
—Augustus, por favor, sigamos contigo y con tu lucha. ¿Has dicho qué te da miedo el olvido?
—Sí, eso he dicho —contestó Augustus.
Patrick parecía perdido.
—Bueno, ¿alguien quiere hablar de este tema?
Yo había dejado el instituto hacía tres años. Mis padres eran mis dos mejores amigos. Mi tercer mejor amigo era un escritor que no sabía que yo existía. Era una persona bastante tímida, de las que no levantan la mano.
Pero por una vez decidí hablar. Levanté ligeramente la mano.
—¡Hazel! —exclamó de inmediato Patrick con evidente alegría.
Estoy segura de que pensó que estaba empezando a abrirme y a formar parte del grupo.
Miré a Augustus Waters, que me devolvió la mirada. Sus ojos eran tan azules que casi podías verte en ellos.
—Llegará un día en que todos nosotros estaremos muertos —dije—. Todos nosotros. Llegará un día en que no quedará un ser humano que recuerde que alguna vez existió alguien o que alguna vez nuestra especie hizo algo. No quedará nadie que recuerde a Aristóteles o a Cleopatra, por no hablar de vosotros. Todo lo que hemos hecho, construido, escrito, pensado y descubierto será olvidado, y todo esto —continué, señalando a mi alrededor— habrá existido para nada. Quizá ese día llegue pronto o quizá tarde millones de años, pero, aunque sobrevivamos al desmoronamiento del sol, no sobreviviremos para siempre. Hubo tiempo antes de que los organismos tuvieran conciencia de sí mismos, y habrá tiempo después. Y si te preocupa que sea inevitable que el hombre caiga en el olvido, te aconsejo que ni lo pienses. Dios sabe que es lo que hace todo el mundo. 

Desde ahí comienza la relación de ambos la cual está conectada por el libro "Un amor Imperial" de un autor muy cabr*on. ¿Por qué digo eso? Esa fue mi primera impresión cuando apareció en escena.
Podría decirse que el libro gira entorno a esa obra y que es lo que más les une. 
El amor surge de cosas pequeñas que pueden parecer insignificantes a la vista del ser humano, pero si se mira con cuidado uno puede darse cuenta de cuanto hay dentro de esa pequeñez.
No sabría que más decir sin revelar nada del final. Os he dejado lo principal y a continuación mi reseña en Goodreads junto con algunas citas, y la canción que me acompañó durante todo el libro.


Se acercó, me tocó la mejilla y por un momento pensé que iba a besarme. Me puse tensa y creo que se dio cuenta, porque retiró la mano.
—Augustus, no tienes que hacerlo, de verdad.
—Claro que lo haré —me contestó—. He encontrado mi deseo.
—Eres el mejor —le dije.


Se sacó el paquete del bolsillo y metió el cigarrillo.
—Lo siento —repetí.
—Yo también —respondió él.
—No quiero hacerte algo así nunca —le dije.
—Bueno, no me importaría, Hazel Grace. Sería un privilegio que me rompieras el corazón.


—Estoy enamorado de ti —me dijo en voz baja.
—Augustus —dije yo.
—Lo estoy.
Me miraba fijamente, y yo veía cómo se le arrugaban las comisuras de los ojos.
—Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.
—Augustus —repetí.
No sabía qué decir. Sentía como si todo en mí se elevara, como si me ahogara en una alegría extrañamente dolorosa, pero no pude decirle que también yo estaba enamorada de él. No pude responderle nada. Simplemente lo miré y dejé que me mirara hasta que sacudió la cabeza, con los labios fruncidos, se giró y se apoyó contra la ventana.


...Pero después quise más tiempo para que pudiéramos enamorarnos. He conseguido mi deseo, supongo, y he dejado mi cicatriz.
Llegó un enfermero y me dijo que tenía que marcharme, que solo podía entrar la familia. Le pregunté si iba bien, y el tipo me contestó: «Sigue entrándole líquido». Bendito sea el desierto, y maldito sea el mar.
¿Qué más? Es preciosa. No te cansas de mirarla. No tienes que preocuparte de si es más inteligente que tú, porque sabes que lo es. Es divertida sin pretenderlo siquiera. La quiero. Tengo la inmensa suerte de quererla, Van Houten. No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace. Me gustan mis elecciones. Y espero que a ella le gusten las suyas.

Mi reseña en Goodreads:
No puedo encontrar palabras para describir el libro. Al haber tenido un caso de cáncer en mi madre se como de fuerte y dolorosa es la perdida. Hazel tiene razón en todo lo que dice. Las personas realmente no se conocen las unas a las otras.
John Green seras un grandisimo escritor si escribes mas obras así, seras un segundo Nicholas Sparks.



Lo mejor: La visión de una realidad para quienes tienen enfermedades mortales. Te hace reflexionar sobre el sentido de tu vida, sobre las decisiones que tomas y has tomado, y por como puedes ayudar a los demás.
Lo peor: Nada. No hubiera cambiado nada, sin importar cuanto haya llorado.



Está canción se adaptó inconscientemente a mi cuando estuve leyendo el libro y la verdad es que el estribillo expresa cómo a mi parecer se sentían Hazel y Gus.
Sin lugar a dudas es el mejor libro que he leído en mi vida, y el mejor libro del 2014.







No hay comentarios:

Publicar un comentario